domingo, 29 de enero de 2012

Conclusión de la asignatura

Para terminar, me gustaría expresar mi gratitud a José y Almudena, nuestros incansables docentes, por su entrega continua, por su inagotable paciencia y su gran conocimiento de la asignatura. Ha sido un auténtico placer tenerles como profesores, aunque me hubiese encantado tener más tiempo para dedicarle a la asignatura. Además, respecto al contenido del temario, he de decir que quizás haya sido “Intervención”, la materia más amena, útil e interesante de todas las que he tenido durante este primer cuatrimestre de curso. De este modo, me despido, reitero las gracias por aportarnos unos conocimientos únicos mostrados tanto en las enseñanzas básicas como en las enseñanzas prácticas.
Hasta siempre.

Lecturas obligatorias

1. AGENCIAS DE SOCIALIZACIÓN

La familia es un sistema basado en el parentesco donde se propician relaciones verticales y horizontales, unidas al mantenimiento de un compromiso entre sus miembros mediante vínculos de apego, acompañamiento y apoyo.

Las funciones de la familia se pueden tratar desde la perspectiva de los adultos (satisfacer las necesidades básicas de comunicación y afecto) y de los niños (supervivencia y socialización de afectos, comportamientos y conocimientos).
Un factor determinante en el contexto familiar es el apego, una estrecha vinculación emocional que se establece entre el niño y aquellas personas de su entorno que más establemente interactúan con él y satisfacen sus necesidades, le aportan estimulación y responden a sus demandas e iniciativas. La  conducta de los padres con sus hijos es la que determinará el tipo de apego: seguro (adultos receptivos, sensibles a las demandas y necesidades de los niños), evitativo (ni receptivos ni sensibles a las demandas) y ambivalente (no hay criterio, a veces actúan de una forma u otra).
Por otro lado, existen cuatro formas de socialización familiar: democrática (comunicación y estructura de control), permisiva (comunicación y ausencia de mecanismos de control), autoritaria (estricta imposición) y negligente (situaciones de inadaptación, ausencia de normas y controles).

En la familia no todas las relaciones están formadas por la comunicación entre padres e hijos, también existen relaciones fraternales basadas en la comunicación, el compañerismo, el aprendizaje o incluso los conflictos dependiendo de la diferencia de edad entre los hermanos, el tamaño de la familia y la posición ordinal que ocupan.

A continuación, explicaremos el papel de los compañeros o grupos de iguales como socializadores. Son un conjunto de individuos que interaccionan entre sí y que ejercen algún grado de influencia recíproca los unos sobre los otros, teniendo capital importancia en la adolescencia, pues sus miembros comparten una misma etapa de maduración personal. Los factores que contribuyen a la consolidación y el mantenimiento del grupo son el sentimiento de pertenencia, la aceptación de la jerarquía y las relaciones de amistad.

Al principio, durante la etapa preescolar (2-6 años), los grupos son pequeños y se dan relaciones diádicas. Más tarde, en la etapa escolar (6-12 años), se inicia la amistad como relación de proximidad y momentos lúdicos-deportivos. Finalmente, en la etapa adolescente (12-18 años),  el grupo se construye como apoyo emocional y de ayuda, se forma la identidad y poco a poco se va desgajando el grupo.

Desde el punto de vista de la actuación que hacemos en el grupo de iguales, encontramos cinco estrategias psicológicas distintas: el refuerzo de los compañeros, el modelado de los compañeros, la comparación social, de compañeros de grupo a los amigos y a la amistad y las aportaciones de la amistad.

Por último, trataremos los medios de comunicación y el desarrollo de la socialización. Según el nuevo paradigma de la sociedad informacional (M. Castells), en la forma de estructuración de la sociedad, se puede ver el gran avance tecnológico. En las sociedades actuales se está incorporando el desarrollo tecnológico y se están reproduciendo nuevos valores y formas de cultura de la sociedad informacional, donde se rompe con los planteamientos de experiencia comunitaria.

Por otro lado, los medios de comunicación producen unos mecanismos por medio de los cuales, la realidad se traslada a ellos mismos.

A la hora de analizar la incidencia de la televisión en un niño podemos comprobar que ofrece las siguientes afirmaciones:

-    Lenguaje audiovisual: montaje, ritmo, animación y planos
-    Tipología de los programas: informativo, educativo, entretenimiento, largometraje, serial, infantil, musical y deportivo.
-    Contenido: violento, prosocial, estereotipado y educativo.
-    Otros aspectos: realismo, atención, comprensión, memoria, desarrollo cognitivo, preferencias, tiempo dedicado, fantasías, contexto de la audiencia…
-    Efectos sociales: agresividad,  escasa sensibilización, estereotipos, consumismo…
-    Efectos cognitivos: rendimiento académico, hábitos lector, lenguaje, creatividad, imaginación…

Según todo ello, nos propondríamos intervenir como educadores sociales tanto individualmente (autocontrol y selección del contenido), en el entorno familiar (hábitos, visión de todos los miembros y correspondiente explicación del contenido), así como en la escuela (conocimiento del medio televisivo, aprendizaje de habilidades críticas y análisis de mensajes).

Para concluir, dentro de este apartado debemos mencionar el papel que juegan la publicidad, la violencia y los videojuegos en este contexto. La primera supone una fuente de ingresos según los índices de audiencia, genera la sensación de necesidad en el receptor y, como estrategia de persuasión, resulta conscientemente repetitiva. Por su parte, la violencia en la televisión y el resto de soportes audiovisuales tiene un efecto devastador pues incita a este tipo de impulsos en el telespectador, tal y como se demuestra en la explicación del modelo de aprendizaje social por imitación (Bandura) y la teoría del modelo de catarsis. Los videojuegos también son considerados instrumentos educativos y socializadores que implican una atención mucho más directa en el individuo, el cual compite para llegar a un nivel y quiere ser el mejor en comparación con los demás.

Reflexión
Una vez aclarados los aspectos fundamentales de agentes sociales como la familia, los grupos de iguales y los medios de comunicación, reflexionaremos sobre el papel de éstos en la sociedad actual.
En primer lugar, la familia parece que ha dejado de ser el agente de socialización principal. Quizás debería serlo, pero la falta de tiempo en muchos padres para educar a sus hijos ha provocado que éstos se fijen mucho más en las actitudes, conductas y valores observados en sus grupos de iguales (adolescencia), y sobre todo, en los medios de comunicación.
Parece que nos encontramos en una sociedad enferma, sumergida en una profunda crisis no sólo económica, sino también de valores, donde prima la violencia, la competencia y la individualidad en lugar del respeto, la solidaridad y la cooperación. ¿Cuál es la solución? Para empezar, la familia debe desempeñar correctamente su papel educativo y dedicar mucho más tiempo a los hijos, así como la escuela y los medios de comunicación, que tienen que cambiar radicalmente su imagen y mostrar otro tipo de programas más educativos y pedagógicos, sustituyendo a la violencia y a la prensa rosa.


Así, aunque suene a tópico, haríamos de este mundo un lugar mejor para vivir, pues se desarrollarían una serie de valores que potenciarían las relaciones humanas y el bienestar social.


2. LO INNATO, LO CULTURAL Y EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN

Existen diferentes corrientes que atacan o promueven el innatismo. Por un lado, sus defensores, que piensan que el comportamiento humano ya viene concretado al nacer mediante la herencia genética y el desarrollo fisiológico-neuronal. Mientras tanto, sus detractores, aquellos impulsados por el ambientalismo, asignan al contexto el modo de comportamiento de las personas.
En ocasiones, a lo largo de la historia, se ha usado el innatismo como justificación de algunas desigualdades sociales como la desigualdad de raza o de género. Sin embargo, parece que actualmente este pensamiento se ha visto modificado y se ha demostrado que es totalmente falso.
Respecto a lo hablado hasta ahora, como educadores y trabajadores sociales, deberíamos evitar el determinismo y creer en la posible rehabilitación de los individuos, en la modificación de las conductas y habilidades.

El proceso de incorporación del individuo a la sociedad, en el cual se estimulan, se generan y se desarrollan características comunes en la personalidad de los individuos se denomina socialización.
Además, en la socialización son muy importantes los relos que desempeñan los individuos a lo largo de su vida. En ellos hay un instante esencial, el cambio de rol y su ritualización. De esta forma, podríamos definir el ritual de paso como el protocolo reconocido por todos los integrantes de un grupo, en el que se abandona  un rol y se comienza uno nuevo, ejerciendo todas las funciones de éste.

Existen varios tipos de socialización, los cuales podemos distinguir de la siguiente manera:
-    Socialización diferencial: En una sociedad, no todos sus integrantes experimentan el mismo proceso de socialización, ya que cada uno ocupa un puesto distinto en la sociedad.
-    Socialización primaria: Es la más básica de todas, la primera en realizarse. Asienta las bases de la personalidad del sujeto, seguridad y confianza. Tiene a la familia como agente principal de socialización primaria. Si no se asienta correctamente este tipo de socialización, es probable que se generen dificultades en la integración de las personas.
-    Socialización secundaria: Incorporación de otras rutinas, interacciones con otros adultos y nuevos roles. Tiene en la escuela su agente principal de socialización secundaria.
-    Otros autores hablan de socialización terciaria, separación de lo “normal”, el individuo debe ser reinsertado de nuevo en la socialización, donde el trabajador y el educador social deben trabajar, en la prevención y “resocialización” del individuo.

Reflexión
Después de todo lo leído, me gustaría reflexionar sobre el innatismo y el ambientalismo en cuanto a que a mi modo de ver, el individuo se crea a sí mismo en función de la educación que le implante la sociedad, y más concretamente su contexto más cercano: la familia. Aunque también, sin lugar a dudas, los aspectos biológicos juegan de entrada un papel fundamental, asentando las bases del sujeto, lo que ocurre es que eso luego se puede moldear, en última instancia por los trabajadores o educadores sociales para que el individuo logre una adecuada socialización y rehabilitación social. Un mal comienzo no tiene por qué ser definitivo, por lo que todos podemos lograr el apropiado desarrollo de la persona en la sociedad.


3. INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN INADAPTACIÓN SOCIAL (AMONOS Y AYERBE)

Existen dos fases muy distinguidas en el proceso de inadaptación social:
En primer lugar, la inadaptación objetiva, que se origina cuando el sujeto comienza a desarrollar comportamientos inadaptados utilitarios consistentes en lograr metas adaptativas por los medios ilegales. El sujeto puede iniciar diferentes tipos de adaptación: el conformismo pasivo, la conducta antisocial y la retirada. Sin embargo, la inadaptación subjetiva, se manifiesta cuando las instituciones protectoras y correctoras intervienen ante las medidas institucionales (distancia, etiquetamiento, internamiento, encarcelamiento…)

Por otro lado, a continuación veremos los criterios referenciados al definir el concepto de adaptación e inadaptación:

-    Referente normativo

La sociedad implanta una ordenación social, con una serie de normas de comportamiento que tienen que ser aceptadas por la población, pues a aquella persona que no lo haga, se le considerará desadaptada.

-    Referente aptitudinal

Un déficit de inteligencia, un trastorno de la afectividad, una discapacidad psíquica, física o sensorial o el mismo comportamiento del sujeto le impiden insertarse en su entorno.

-    Referente interactivo
   
Para poder vivir adecuadamente, todas las personas necesitamos relacionarnos con el contexto social en el que nos movemos pues somos racionales y debe existir una relación medio-sujeto. Si uno de los dos, eligen una postura negativa, se producirá una ruptura en la comunicación por lo que habría que intervenir (averiguar si el nivel de exigencias del sujeto es demasiado elevado y si la sociedad no se adapta a estas demandas del individuo).
Por último, respecto a la ruptura de la comunicación, nos podemos encontrar tres clases de actitud para solventar una situación que sea conflictiva:
o    Conformismo pasivo
o    Retirada o retraimiento
o    Conducta antisocial objetiva

-    Referente cultural

Los individuos necesitamos vivir en sociedad y tenemos que adaptarnos a la cultura dominante ya que si no lo hacemos seremos desadaptados y existiría un conflicto entre la cultura dominante (mayoritaria) y la dominada (minoritaria).
Esto se lleva a cabo a través de 3 teorías que son las siguientes:
o    Teoría del Impacto del Cambio Social:
o    Teoría de la Asociación Diferencial (Sutherland,1939)
o    Cultura delincuente/Cultura dominante (Cohen,1995)


Reflexión
Tras lo explicado anteriormente, únicamente me planteo la imposibilidad de sobrevivir en la sociedad sin acatar y llevar a cabo los referentes cultural, interactivo, normativo y aptitudinal. Son muchos los requisitos con los que una persona debe cumplir si quiere estar adaptado al medio, por lo que pienso deberíamos ayudar a todos aquellos individuos que tenga dificultades con alguno de ellos de forma que puedan insertarse en la sociedad.

4. POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL (REGLERO)

Es complicado formular una definición certera de “pobreza” ya que la consideración del umbral de pobreza es para muchos muy ambigua aunque podemos decir que se encuentra en el límite de ingresos por debajo del cual una persona es incapaz de satisfacer sus necesidades básicas. Las personas que no cumple con unos requisitos económicos mínimos son excluidos socialmente.
Así, podemos decir que la pobreza y la exclusión social están íntimamente relacionadas. Como ejemplo, podemos tomar algunos grupos con mayor riesgo de padecer situaciones de exclusión o pobreza:
-    Mujeres con cargas familiares no compartidas
-    Jóvenes en situación de fracaso o abandono escolar
-    Comunidad gitana
-    Adultos desempleados de larga duración
-     Personas sin hogar
Entre los programas sociales contra la pobreza y la exclusión social encontramos, en el ámbito internacional, la Declaración de los Objetivos del Milenio, en el que se establecieron unos objetivos, con el fin de afrontar la pobreza y las desigualdades sociales a nivel mundial, reduciendo a la mitad la población que vive en la pobreza extrema. Además, se establecieron tres pilares básicos de cooperación:
-    La ayuda internacional que, para su desarrollo, previene enfermedades y reduce la tasa de mortalidad, las desigualdades de género y la mejora del sistema educativo.
-    El comercio internacional presenta como gran impedimento las políticas que los países ricos imponen y que niegan dicha posibilidad al resto.
-    La seguridad, los conflictos armados constituyen una fuente de violación sistemática de los derechos humanos y obstaculizan el cumplimiento de estos objetivos.
Por otro lado, la Comisión Europea, a través del Programa Europeo de Lucha contra la Exclusión Social, pretende construir una Europa inclusiva a través de programas acerca de inclusión social y la generación de conocimientos sobre los procesos de exclusión. Los principios  de este programa los podemos resumir de la siguiente manera:
-    La integralidad, la intervención global y conjunta.
-    La coordinación: los ámbitos implicados en la exclusión deben trabajar de forma coordinada en el establecimiento de objetivos y programas para lograr la integralidad mencionada.
-    El Trabajo en Red, el impulso de fórmulas de colaboración de agentes públicos privados y del tercer sector.
En nuestro país, existe una derivación de el programa anterior. Son los llamados “Planes de Acción para la Inclusión Social”, con propuestas similares. Respecto a los programas que realizan las comunidades autónomas, existen los denominados “programas de Rentas Mínimas”, un derecho reconocido, un programa dirigido a los ciudadanos que lo precisen y que pueden, de esta forma, acceder a las mismas oportunidades que el resto. Según la concepción de inserción y la relación establecida con la asignación económica, podemos diferenciar dos tipos de modelos (el del doble derecho y el de la contraprestación).

Reflexión
Respecto a esta lectura tengo poco que comentar. Solamente me gustaría interesarme más profundamente sobre los distintos niveles de pobreza así como los programas de inclusión social a nivel europeo, nacional y autonómico pues me parecen muy importantes y necesarios.

5. LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE SOCIAL
 
En las teorías socio psicológicas en las que destaca la vinculación entre el medio ambiente y la persona que se relaciona con él. La socialización y las desviaciones respecto a la misma son fenómenos o conductas aprendidas.
Bandura, mediante su teoría de la observación, afirmó que el hecho de ver  a otra persona comportarse agresivamente puede incrementar la conducta agresiva de los niños.
La perspectiva funcionalista.
La dinámica social dominante es el marco social y cultural cambiante en que se ubican los sujetos o grupos. La manera de situarse ante esta dinámica social puede ser funcional (cuando se asumen las normas y estándares sociales) o puede ser disfuncional (rechazado, quedándose al margen o trabajando contra la misma).
La perspectiva interpretativa.
Se habla por una parte de una lógica causalista: genes, familia, el hábitat, del contexto socio-cultural, los recursos económicos, etc. y por otra, de una lógica finalista: enriquecerse, ser el primero, ser fuerte, sentirse activo, olvidar las penas, etc.
Lemert, en una teoría llamada desviación primaria y secundaria, atiende a la identificación  de la conducta en los procesos de desviación.

Reflexión
Esta lectura me ha permitido conocer más en profundidad las teorías del aprendizaje social, sobre todo la teoría de la observación de Bandura, que ya estudié cuando cursé la asignatura de Psicología Social, pero apenas recordaba.